Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

viernes, 4 de noviembre de 2011

ALIANZA CONTRA LA CORRUPCIÓN: PODER JUDICIAL, FISCALÍA Y CONTRALORÍA SUSCRIBEN CONVENIO

Los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público y Contraloría General de la República, César San Martín, José Peláez Bardales y Fuad Khoury, respectivamente, suscribieron un convenio marco tripartito de cooperación interinstitucional a fin de fortalecer su compromiso de lucha contra la corrupción.

Mediante este acuerdo se busca promover y desarrollar una acción interinstitucional articulada que permita afianzar el proceso de armonización de políticas públicas referidas a la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción.
Una de las principales líneas de trabajo será la constitución de una red interinstitucional de comunicación e información que facilite el acceso a los sistemas de datos de las tres instituciones que contengan sentencias, denuncias e informes especiales respecto al tratamiento de los delitos contra la administración pública o sobre responsabilidad civil de funcionarios.
Se pretende además establecer protocolos para el acceso a los sistemas de información que identifique personas involucradas en acciones de control, denuncias interpuestas por el Ministerio Público y procesos judiciales en giro.

Recursos públicos


En su intervención, San Martín Castro expresó que este convenio demuestra que es posible coordinar entre varias instituciones, y que si hay una política de Estado que debe funcionar de modo rápido y eficiente es la anticorrupción.
Indicó que no se trata de "perseguir por perseguir" sino de cuidar mejor los recursos que pertenecen a todos, y que quienes incurran en ilicitudes tienen la obligación de responder por sus conductas.
Remarcó que las tres instituciones firmantes del convenio están obligadas a hacer pagar a quien afecta el interés patrimonial del Estado, y confió en que lograrán que la corrupción ceda.
Por su parte, el contralor, Fuad Khoury, y el fiscal de la Nación, José Peláez, coincidieron en que la suscripción de este acuerdo representa una nueva etapa en la articulación de un trabajo conjunto para luchar contra la corrupción.
En este contexto, ambas autoridades remarcaron que un primer paso de este compromiso se dio en mayo pasado con la suscripción de una declaración entre las autoridades de las tres instituciones, conscientes del desarrollo del país y de la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación para la prevención, detección, juzgamiento y sanción de estos actos.

Reducirán carga procesal


El Poder Judicial resolverá en 2012 un total de un millón 481 mil expedientes, que representa un 26% más de lo proyectado para 2011, anunció su titular, César San Martín, durante la sustentación del presupuesto de este poder del Estado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Explicó además que esperan avanzar con la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en 6 distritos judiciales, así como poner en vigencia la nueva Ley procesal del trabajo en las cortes de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao. Prevén también afianzar la seguridad ciudadana con más juzgados en comisarías, entre otras.

Proyectos


La actual gestión del PJ labora sobre cinco objetivos identificados: acercar la información al ciudadano, consolidación de una filosofía ética y transparente de todos los operadores del quehacer jurisdiccional, la aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la modernización, impartición de una justicia célere y de calidad, e inclusión social con el fortalecimiento de la justicia de paz.
El presupuesto del PJ consensuado con el Poder Ejecutivo para 2012 asciende a S/. 1,444 millones.
Sin embargo, la judicatura pidió al Congreso un monto adicional cercano a S/. 300 mllns., para reforzar los rubros de inversiones, seguridad, lucha contra la corrupción y capacitación en la Amag.

 

FUENTE:

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=Xg/DnS2B1Q4=

Fecha:DIARIO OFICIAL EL PERUANO 04/11/2011

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts