Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

jueves, 11 de agosto de 2011

PROTESTA CONTRA LA IGNORACIA: EL CASO DE LOS ESTUDIANTES CHILENOS Y EL GOBIERNO DE PIÑERA.

En los últimos días hemos presenciado la protesta de los estudiantes chilenos, reclaman al gobierno:  Educación de calidad, gratuidad de la enseñanza y mayor presupuesto. Chile, una nación que se encuentra a la vanguardia del crecimiento económico en América Latina enfrenta una alteración del orden público en las calles de Santiago, miles de estudiantes abandonaron las aulas y los libros para exigir al gobierno de Sebastián Piñera atención a sus demandas, que no es sino, una exigencia espiritual por el saber. “No solo de pan vive el hombre”, sentenció Jesucristo hace más de dos milenios y eso es lo que reclaman los estudiantes chilenos.

La economía chilena ha sido un modelo paradigmático para muchas naciones latinoamericanas, pero, la advertencia de la juventud chilena contrasta un hecho: el modelo es insuficiente e inhumano. Si el liberalismo impuso su dogma del Estado mínimo y no interventor en la economía, no está vedado que el Estado cumpla su misión ética y un rol más activo por la educación y la cultura.

La revuelta de los estudiantes chilenos no es nueva, reclamaron insistentemente contra los gobiernos de Lagos y Bachelet y hoy persiste otra vez, ello quiere decir, que, no es una protesta improvisada o caprichosa no es el arrebato emocional y fugaz propio de la juventud, es la reclamación por el cambio que hasta ahora ningún gobierno los ha escuchado o entendido. En el seno de la economía liberal latinoamericana se gesta un movimiento contestatario, solidario cuyo sentido y repercusiones aún no se imaginan los gobernantes que creen que la economía está dominada por números y no por seres humanos.

Los estudiantes chilenos están dando una lección para la juventud latinoamericana, siguiendo la secuela marcada por la Reforma Universitaria de Córdova en Argentina de los años veinte, la gesta de la plaza de Tlatelolco en México, de los estudiantes de la Sorbona en París de la década de los setenta y de la Plaza Tiananmen en los noventa del siglo pasado. La protesta de los estudiantes chilenos, es en suma, otra protesta idealista, valiente, rebelde e inconformista y revelan su compromiso social con el presente y con el futuro.

La juventud chilena está haciendo despertar a la conciencia latinoamericana que los Gobiernos deben combatirse la pobreza material y espiritual de los pueblos.

Más educación menos armas, sería el mensaje de los jóvenes chilenos, el Estado debería razonar y meditar sobre esta paradoja. Menos tanques más escuelas, menos soldados más maestros, menos aviones más libros. De los antiguos griegos no sobrevivieron sus armas, hoy en día son inservibles, empero, perduran para el asombro y admiración por los siglos, el Partenón, Homero y Sócrates.

Share:

1 comentario:

  1. Gracias¡¡

    Nosotros seguiremos luchando por la educación en Chile,
    buena, justa y de calidad.

    Bien Doctor Zelaya

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts