Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

sábado, 5 de marzo de 2011

Procede Acción de Cumplimiento de la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011

Miles de profesionales que laboran en ESSALUD mediante Contratos de Trabajo Temporales o a plazo fijo en la modalidad de servicio específico pasan a la condición de trabajadores a plazo indeterminado en virtud de la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011 del 13 de Enero del 2011, con esta medida tienen la protección tuitiva contra el despido arbitrario y el derecho a la Compensación por Tiempo de Servicios, entre otros beneficios.

La permanente y continua desnaturalización de los contratos de trabajo a plazo fijo que venía realizando ESSALUD en estos últimos años recientemente ha sido subsanada dicha práctica irregular, empero, en los casi dos meses de vigencia de dicha norma administrativa algunas autoridades subalternas se niegan a dar cumplimento a dicha disposición administrativa.

Ante los innumerables emails que recibo de parte de varios profesionales que me preguntan sobre  su situación jurídica, procedo a publicar el texto de la norma en cuestión, y absolviendo las consultas planteadas procedo a exponer lo siguiente:

1.- De acuerdo con el artículo II del Título Preliminar del Código Procesal  Constitucional, Ley Nº28237 los procesos constitucionales tienen entre sus fines esenciales, los de garantizar la supremacía de la Constitución y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales que son posibles, o se concretizan, a través de las finalidades específicas de cada uno de los procesos constitucionales.

2.- El objeto del proceso de cumplimiento es el preservar la eficacia de las normas con rango de ley, así como, los actos administrativos emanados de la administración pública que funcionarios o autoridades se muestran renuentes a acatar; es decir, que la acción se orienta a materializar las obligaciones derivadas de la Ley o de un acto administrativo, cuando exista renuncia a su cumplimiento.

3.- El Tribunal Constitucional meadiante sentencia vinculante recaída en el Expediente Nº0168-2005-PC/TC ha señalado los siguientes requisitos mínimos para la procedencia de la referida acción y son los siguientes:

(a) Ser un mandato vigente.
(b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo.
(c) No estar sujeto a controversia conpleja ni a interpretaciones dispares.
(d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento.
(e) Ser incondicional.
Excepcionalmente, podrá tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfacción no sea compleja y no requiera de actuación probatoria.
Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, además de los requisitos mínimos comunes mencionados en tales actos deberá:
(f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante.
(g) Permitir individualizar al beneficiario. 

4.- A fin de dar cumplimiento a la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011 deberán dirigir a la autoridad administrativa renuente a obedecer y acatar dicha norma el requerimiento notarial o administrativo. Deberá acreditar tener un (01) año o más años de servicios prestados a la Institución al 31 de diciembre del 2010 con los respectivos contratos y las boletas.

5.- Si en el plazo de 10 días la autoridad no contesta la petición administrativa procede interponer contra ella una demanda de Acción de Cumplimiento de acuerdo con el artículo 66º y siguientes del Código Procesal Constitucional aprobado por la Ley Nº28237.

La referida acción constitucional podrá ejercitarse sin perjuicio de las denuncias ante la Autoridad Administrativa del Ministerio de Trabajo.

Defienda sin miedo sus derechos: La ley y la Justicia están de su lado, no permita ni consienta el abuso.

ARTICULO RELACIONADO:
ESSALUD CONVIERTE CONTRATOS LABORALES A PLAZO INDETERMINADO DE SUS TRABAJADORES
Dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre desnaturalización de contratos de trabajo en ESSALUD

045

0451
Share:

1 comentario:

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts