Consultas en línea

Pages

sábado, 5 de marzo de 2011

Otro juicio más pierde el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú: Poder Judicial ordena colegiatura de Tecnólogo Médico. El caso Chan Chan.

Otro juicio más pierde el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú y el Consejo Regional I de los más de medio centenar que promovieron los Tecnólogos Médicos provenientes del Instituto Superior Tecnológico Chan Chan, esta vez la señorita Gloria Marlene Castro Castillo deberá ser colegiada por mandato expreso e imperativo del Doctor Marcial Díaz Rojas, Juez Titular del 29 Juzgado Civil de Lima, además, condena a los demandados al pago de los costos y costas del proceso, lo que significa que de las arcas del Colegio de Tecnólogos Médicos -en donde se acumulan las cotizaciones de los colegiados- se deberá abonar a la demandante como compensación por haber litigado varios años cuando pudo haberse evitado tal conflicto.

El presente caso judicial tiene ciertos antecedentes históricos que la gran mayoría de miembros de la comunidad de Tecnólogos Médicos desconocen y que algunos individuos de manera maliciosa tergiversaron con el propósito mesquino y cobarde de mancillar honras y reputaciones al amparo del anonimato.

Haré una breve reseña. Este problema se remonta a inicios del año 2006, cuando la Presidenta de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Essalud, Licenciada Roelina López Miñano realizaba infructuosamente gestiones para la colegiatura de sus asociados ante el Colegio Tecnólogo Médico del Perú, las autoridades de aquel entonces le negaban de manera arbitraria y sin fundamento, idem, de los maltratos y descortesías de las que fue objeto por algunos funcionarios de dicho gremio profesional. Es así que se formó una Comisión Ad hod presidida por la Licenciada TM Rossana María Zelaya Romero, al poco tiempo, los miembros de dicha comisión emitieron un informe en donde recomendaban la colegiatura de dichos profesionales, debido a que existían razones jurídicas válidas e incuestionables que los amparaban (tiempo después los jueces de Lima recogerían como fundamento en sus sentencias), sin embargo, algunas autoridades que representaban en aquella época al gremio encarpetaron dicho documento y negaron explícitamente el derecho a colegiarse de estos profesionales.

Al solicitar mis servicios profesionales la Licenciada TM Roelina López Miñano, le propuse la siguiente estrategia: Trabajar un proyecto de Ley modificatorio de la Ley del Tecnólogo Médico, Ley 28456 y simultáneamente interponer acciones de Amparo contra el Colegio de Tecnólogos Médicos y el Consejo Regional I. Ambas tareas la ejercitamos inmediatamente.

La lucha en dos frentes, tanto en el Congreso como en el Poder Judicial rindió sus frutos, y significó la compensación a un esfuerzo honesto y entusiasta porque estaba convencido que al final triunfaríamos derrotando totalmente a la arbitrariedad y el abuso.

Los resultados están a la vista, el 24 de Junio del 2006 se publicó la Ley Nº29052 que modifica la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Nº28456, por la cual facilitó la colegiatura de dichos profesionales, empero, en el lapso de este periodo habíamos obtenido varias sentencias favorables que sirvieron de fundamento para el proyecto de Ley y en muchos casos judiciales condenaron al Colegio de Tecnólogos Médicos y al Consejo Regional I al pago de las costas y costos procesales. Al verse  las autoridades del Colegio de Tecnólogos Médicos prácticamente acorraladas y derrotadas en los estrados judiciales y con la dación de la nueva Ley, condicionaron a los litigantes a desistirse de los procesos judiciales  a fin de eludir el pago económico y enervar los mandatos judiciales que los requerían en los procesos que habían perdido.

Hace algunos días he sido notificado de esta sentencia. Luego de varios años el Poder Judicial se pronuncia amparando el derecho de la Licenciada TM Gloria Marlene Castro Castillo, aunque resulta ahora ya innecesaria por extemporánea, puesto que gracias a la Ley Nº29052 cientos de profesionales pueden colegiarse sin que sean objeto de discriminación y menosprecio a su dignidad personal y profesional, no obstante ello, he creído conveniente publicarla como una remembranza de aquellos días en donde la mediocridad y la arbitrariedad reinaban y que sólo la fuerza de la honestidad de pocos, entre ellos, las Licenciadas TM Rossana María Zelaya Romero, Roelina López Miñano y los colegas Tecnólogos Médicos asociados en la Asociación de Tecnólogos Médicos de Essalud vencieron a la iniquidad. 

docu0008

docu0005

10 comentarios:

z=

Dr.Zelaya
La Ley salio y solo favorecio a los que en ese momento contaban con el titulo profesional, no siendo mi caso y el de muchas otras profesionales que obtuvimos el titulo profesional posterior a la fecha de la Ley 29052 la cual dice " a la fecha" por lo cual nuevamente el colegio nos niega la colegiatura a un buen numero de profesionales.
Cecilia Honores Garay DNI 07098433

Sra. Cecilia Honores Garay:

En su caso como el de sus colegas (tituladas y no colegiadas) cabe interponer contra el Colegio de Tecnólogos Médicos una Acción de Amparo, porque atenta contra su derecho constitucional a la libertad de trabajo. Se debe agotar la vía administrativa previa. Tengo jurisprudencia y sentencias dictadas sobre el particular que le pueden servir.

Gracias por compartir la información, definitivamente mucha tela que cortar con respecto a este tema. Osea los profesionales graduados en el extranjero ni esperanzas de poder colegiarse....

Es mi preocupación respecto a la colegiatura de los Lic. tecnologos medicos en Urgencias Medicas que egresaron de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Que va a pasar con ellos, pueden solictar su colegiatura? Cual será el camino a seguir?

hoy estamos apenados por la situacion que vive el CTMP pero que lastima que sus autoridades sean tan intransigentes y que en vez de buscar una salida viable hayan perjudicado asi a la institucion.
att
carmen huerta

No puede ser posible que se coelgien de manera irregular de instituto a universidad ya que son sisetmas diferentes si quieren ser etcnologos estudien 5 años.
Los de urgencias medicas no son tecnologos ya que esa albor mas es al de paarmedico y ya lo ejercen los enfermeros a ver por que no piden que el colegio de enfermeros los coelgien su albor es ams extrahospitalario

Buenas noches por favor quisiera saber si los titulados del instituto chan- chan pueden colegiarse???? me llamo Marisol M.C.

Estimada Licenciada Marisol:
TODOS los titulados provenientes de Institutos Superiores que posteriormente cursaron estudios universitarios y ostenten un Título Profesional pueden y deben colegiarse y ninguna autoridad puede desconocer o negar la validez de dichos Títulos.

Buenos días soy estudiante de radiologia de la universidad de Buenos Aires (UBA) en la Argentina actualmente curso el tercer año finalizando este cuatrimestre recibo el título intermedio de técnico radiologia universitario ya finalizando los 5 años recibiré el título de licenciado en radiologia. Mi pregunta es sí ¿puedo colegiarse en el CTM del Perú ? Por lo que leí en los comentarios me parece que no. Sería menos engorroso la posibilidad de colegiarse sí hago mi traslado a una universidad peruana de tal manera terminar en ella y que nomi título salga a nombre de la nación peruana. Agradecería mucho las respuestas y consejos que me puedan brindar; ya que me gustaría ejercer la carrera en mi país Perú.

En vuestro caso sería recomendable que culmines tus estudios en el extranjero, luego tendrías que convalidar el título profesional ante la Asamblea Nacional de Rectores posteriormente puedes colegiarte en el gremio. No hay ningún problema. Exitos y buena suerte.

Publicar un comentario en la entrada

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites