Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

viernes, 14 de enero de 2011

Ministerio de Salud acepta pedido de implementación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica de la Licenciada Rossana Zelaya Romero

LICENCIADA ROSSANA ZELAYA ROMERO SOLICITA AL MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTACIÓN DE LA UNIDAD ORGANICA DE TECNOLOGIA MEDICA.

 

La Licenciada Rossana María Zelaya Romero, Directora del Centro Internacional de la Democracia CID, con fecha 26 de Octubre del 2010 presentó un recurso administrativo ante el Ministro de Salud pidiendo dar cumplimiento del artículo 14 de la Ley Nº28456 "Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico", es decir, solicitaba la implementación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica en el ámbito del Sector de Salud.

 

Recientemente, con fecha 20 de Diciembre del 2010 la Secretaria General del Ministerio de Salud señorita Desilú León Chempén mediante Oficio Nº2801-2010-SG/MINSA dio respuesta a nuestra solicitud. En dicho documento se anexó los siguientes documentos:

 

1.- Copia de la Nota Informativa Nº0631-2010-OGPP-OO/MINSA de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

 

2.- Copia del Informe Nº0261-2010-OGPP-OO/MINSA de dicha oficina.

 

La Oficina General de Planeamiento y presupuesto del Ministerio de Salud ha comunicado a los Hospitales III-1 y III-2 a través del Oficio Circular Nº0133-2008-OGPP-OO/MINSA que deben proponer la modificación del reglamento de Organización y Funciones para incorporar la precitada Unidad orgánica siempre que cuenten con sustentación técnica respectiva y la correspondiente disponibilidad presupuestal. Es decir, los Directores de los Centros de Salud de categoría III-1 y III-2 pueden proponer la creación de la respectiva Unidad Orgánica de Tecnología Médica, en tal sentido, instamos a los profesionales Tecnólogos Médicos que laboran en dichas entidades solicitar su creación directamente a la Dirección y Departamentos competentes.

 

Como podrá apreciarse esta solución del Ministerio de Salud difiere y contradice totalmente con lo pactado y convenido entre ESSALUD y el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social SINATEMSS.

 

Mientras que el Ministerio de Salud, Órgano Rector del Sector de Salud y Director de las políticas de salud pública acata y respeta la letra y espíritu de la Ley del Trabajo del tecnólogo Médico, Ley Nº28456 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº012-2008-SA, facilita la creación de las unidades orgánicas de Tecnología Médica, sin embargo, el panorama es distinto en ESSALUD en donde estas disposiciones legales han sido burladas por las autoridades en contubernio con ciertos representantes sindicales, quienes pactaron contra el texto expreso y claro de la Ley, sometiendo a los Tecnólogos Médicos a evaluación, atentando contra la dignidad de su profesión y desmereciendo su trabajo, pactando el sindicato exoneraciones a favor de ESSALUD para no obligar la implementación de la Unidad Orgánica en dicho sector y considerando como un “Programa Piloto” o proyecto temporal. Ver nuestro comentario sobre: El infame pacto del SINATEMSS con ESSALUD sobre la Estructura Orgánica de Tecnología Médica.

 

Ante esas circunstancias tan infames y vergonzosas, la Licenciada TM Rossana María Zelaya Romero procedió a solicitar al Ministro de Salud Doctor Óscar Raúl Ugarte Ubilluz la implementación de la Ley Nº28456. Ver Informe Nº0261-2010-OGPP-OO/MINSA.

 

El Centro Internacional de la Democracia CID ha desplegado una serie de acciones en defensa de la Ley de los Tecnólogos Médicos y continuará ejercitando la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Constitución.

Share:

2 comentarios:

  1. FELICITAMOS A LA LICENCIADA ROSSANA ZELAYA POR TAN AUDAZ PEDIDO ,HACEMOS VOTOS PARA QUE ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO SEA EXTENSIVO A TODOS LOS TECNOLOGOS DE AMERICA LATINA.
    LIC.CARMEN SALAS SHURT

    ResponderEliminar
  2. Felicito a la Lic. Rossana Zelaya por tan brillante y valiente participacion y espero que su gestion sea valorada por los tecnologos medicos peruanos y por las autoridades del Peru un abrazo desde el pais hermano de Venezuela.
    att
    ANTONIO ARISMENDI SANTIESTEBAN
    BIOQUIMICO CLINICO

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts