Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

jueves, 13 de enero de 2011

ESSALUD CONVIERTE CONTRATOS LABORALES A PLAZO INDETERMINADO DE SUS TRABAJADORES

Mediante Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011 de fecha 13 de Enero del 2011, ESSALUD  ha procedido a disponer que el personal sujeto al régimen laboral de la actividad privada regulado por el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº728 Ley de Productividad y Competencia  Laboral aprobado por Decreto Supremo Nº003-97-TR contratado bajo la modalidad de servicio específico a plazo fijo que cuente con un año (01) o más años de servicios prestados a la Institución al 31 de Diciembre pase a la condición de contrato a plazo indeterminado.

La presente medida obedece principalmente a que esta entidad pública se encontraba compelida ante los pronunciamientos dictados por el Tribunal Constitucional, cuyas sentencias sentaron jurisprudencia y probaron que ESSALUD era una institución que violaba los derechos laborales de sus trabajadores desnaturalizando arbitrariamente los contratos laborales; la actual administración de ESSALUD estaba obligada a obedecer y acatar dichos fallos judiciales. De otro lado, se suman  a esta circunstancia,  los escándalos de corrupción y de enriquecimiento indebido de algunos burócratas vinculados al partido de gobierno cuya ambición y felonía repercutió seriamente en el deterioro de la imagen y estabilidad institucional.

Sin embargo, resulta oportuno destacar que esta medida resulta una acción proselitista del partido de gobierno para levantar su diminuto rédito electoral, en vista que, afrontamos un nuevo proceso eleccionario. La actual administración de ESSALUD ha tardado muchos años en atender este justo reclamo (la conversión contractual)  el mismo que se encontraba como pedido principal en los diversos pliegos de reclamos que presentaron las organizaciones sindicales adscritas a este sector. Próximo a salir la dirigencia aprista del poder, después de varios años de postergación procura recién atender las reclamaciones de los trabajadores solo con el objetivo de procurarse algunos votos. 

No obstante, resulta oportuno advertir a la comunidad de trabajadores de ESSALUD que algunos pseudo dirigentes sindicales están aprovechándose de esta circunstancia (me refiero a la dación de la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011),  arrogándose la autoría y paternidad de la indicada norma,  mintiendo de manera descarada e inmoral manifestando a través de "comunicados" dirigidos a sus afiliados que gracias a su intervención se dictó la referida disposición legal.


La propia norma jurídica demuestra, prueba y revela a los embusteros, oportunistas y felones.


Una lectura de los considerandos de la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011 de fecha 13 de Enero del 2011 no se hace mención a la petición,  reclamación u otro recurso administrativo que ha dado motivo a la dación de dicha norma, es decir, no se menciona o indica el nombre del peticionante y/o  sindicato que ha presentado o promovido el proceso administrativo, por el contrario  es una norma incausada y que es dictada por iniciativa institucional de ESSALUD de motu propio y no a solicitud e instancia de parte.

Esta afirmación está corroborada con el undécimo considerando de dicha resolución administrativa que dice:


"Que de acuerdo a lo indicado en el Informe Nº67-GAP-GAGP-OGA-ESSALUD-2011 el cambio de modalidad contractual de plazo fijo a plazo indeterminado se  encuentra amparado por Ley, además, dicha acción se enmarca dentro de las facultades con las que cuenta el empleador en el uso del "Ius Variendi".


En conclusión, queda demostrado que fue y es una acción del empleador (ESSALUD) la variación de la situación jurídica de los trabajadores y no la acción de terceros (pseudo dirigentes), en el supuesto negado tendrían que exhibir y probar con documentos oficiales (recursos y medios probatorios) para demostrar lo contrario, pero, el texto de la norma los refuta.


Felicitamos a los trabajadores de ESSALUD que son beneficiarios de esta medida, pues se les hizo Justicia. Solo queda a los profesionales del CAS cuya tarea está pendiente…

 

ARTICULO RELACIONADO

 

Procede Acción de Cumplimiento de la Resolución de Gerencia Central Nº45-GCGP-OGA-ESSALUD-2011

 

Dos sentencias del Tribunal Constitucional sobre desnaturalización de contratos de trabajo en ESSALUD

Share:

21 comentarios:

  1. Bueno, como dicen el gobierno aprista mediante estas medidas quiere ganarse unos votos mas, pero pienso que tambien ya el perosnal que se encuentra bajo la modalidad de contratos indeterminados deberian de pasar ya ha ser nombrados, actualmente existe personal con mas de 15 años de servicio en esa modalidad por lo que ya deberian de nombrarse.

    ResponderEliminar
  2. anonimo dijo:
    y los profesionales que laboramos en Provincia, que salimos de Lima a Provincias alejadas, x trabajo, aquellos que fueron despedidos injustamente, solo porque no le caiste bien al jefe o amigo del jefe, o porque no mencionaste los q ellos querian escuchar, hubo tanta injusticia en este gobierno, pero despues de tanto esfuerzo una recompensa, ojala que esta resolucion se aplique a nivel nacional, sobre todo a nivel de provincias, y que el jefe de red no se meta, ni nos clasifique, o determine quienes pasan. Por fin ya se acaba este periodo de gobierno, lleno de corruptos y rateros

    ResponderEliminar
  3. Me es muy grato saber que la situación de todos mis compañeros de plazo fijo cambiara, por que definitivamente no hay nada mejor que la estabilidad laboral nos pueda brindar. Solo le queda a mi persona la pregunta de cual va a ser ahora del destino de todos los trabajadores CAS al cual pertenesco, quisiera saber si van a mejor nuestras condicones o aun vamos a seguir siendo la punta de lanza de ESSALUD por que la verdad que es bastante dificil trabajar 8 h o 12 h atendiendo a personas.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS ESSALUD.
    Para mi si fue una buena noticia, la incertidumbre de firmar contrato en mi caso todos los meses 15 AÑOS DE MI VIDA. Actualmente trabajo 3 años como plazo fijo en HNGAI-ESSALUD y también trabaje 12 años en MINSA como servicios no personales sin vacaciones, sin descansos uno no podia salir ni embarazada porque te votaban y cuando me fui no me dieron ni un sol mas por mis años trabajados......espero PORFAVOR que no se olviden de nuestros compañeros que trabajan bajo la modalidad del CAS ...tengan FE....poco a poco y tambien esperemos el anhelado nombramiento....espero antes de jubilarme. DIOS TARDA PERO NO OLVIDA.
    Atte.
    Mariaelena

    ResponderEliminar
  5. Y que de quienes trabajamos bajo la modalidad de suplencia

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente los compañeros que estan supliendo a un colega no tendran ningun beneficio ya que el derecho lo obtiene el titular, paciencia, lo que me parece incorecto es el retorno de los trabajadores que fueron despedidos en el gobierno d Fujimori pero que se acogieron a los beneficios recibiendo jugosas indemnizaciones y que por vivos retornaron a laborar con las benditas listas que devuelvan lo que se les dio como compensacion

    ResponderEliminar
  7. Doctor Zelaya:
    Puede Usted publicar la norma de ESSALUD sobre la conversión de los contratos a plazo indeterminado, mucho le agradeceré y también le pido por favor orientarme sobre como pedir información y/o documentos a ESSALUD por que no lo publican y los sindicatos no quieren dar. Gracias le remito mi email a su correo.

    ResponderEliminar
  8. Todavia falta el perosnal contratado por CAS que en los hospitales de Essalud trabajan 216 horas mensuales Falta que se haga justicia.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Zelaya
    Cuando nos contratado nos dijeron que se trabajaba 48 horas semanales que al mes sale 198 horas , pero nos hacen trabajar 216 para completar lo del proximo mes

    ResponderEliminar
  10. y que va a pasar con los contratados por CAS no solo profesionales sino tambièn personal tècnico. por que somos explotados

    ResponderEliminar
  11. Y qué hace nuestro sindicato? Porqué no vamos a pedirles que actúen si pagamos con nuestras cotizaciones, mantenemos a tanto ocioso y vago que se dice dirigente.

    ResponderEliminar
  12. EL PERSONAL TECNICO DE CAS VA HA PASAR A CONTRATO DE PLAZO FIJO

    ResponderEliminar
  13. tecnologos medicos del hospital almenara1 de marzo de 2011, 16:54

    DR.ZELAYA
    Adradecemos el trabajo que ud y su hermana la lic. Rossana Zelaya han realizado por el bien de nuestra carrera profesional,lastima que el gremio de los tecnologos medicos no sepan reconocer pero los que somos testigos sabemos el gran trabajo que ella realizo y realiza ..Dios tarda pero no olvida..
    exitos muchos exitos

    ResponderEliminar
  14. ESTIMADO DR ZELYA LE COMENTARE QUE ESTE SEMANA SEPUBLICO NUEVAMENTE EL CAMBIO DE CONTRATO
    DE PLAZO FIJO A INDETERMINADO PERO SIN CONDICIONES Y CON NOSOTROS LOS PROFESIONALES QUE ESTAMOS CONTRATADO POR CAS NO RECIBIMOS NADA ADEMAS NOS HOSTIGAN NOS INTIMIDAN ABUSAN Y HASTA NOS AMENAZAN UD CREE QUE CAMBIAREMOS ESTE CONTRATO CAS PORQUE ES MUY EXPLOTADOR TRABAJAMOS PARA QUE OTROS SE LLEVEN LA PRODUCTIVIDAD MIENTRAS QUE NOSOTROS CAS DEBEMOS QUE TRABAJAR PARA QUE OTROS SE LLEVEN BIEN GRACIAS.
    YO CREO QUE SERIA JUSTO QUE NOS CAMBIEN DE CONTRATO YO LLEVO 20 MESES COMO CAS Y SI NO FUERA POR MIS AMISTADES QUE TENGO YA ME HUBIESEN SACADO OJALA ESTIMADO DR ZELAYA SE ACUERDE DE TODOS NOSOTROS LOS CAS QUE EN VERDAD SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS MAS QUE LOS DEMAS. RUEGO AUD QUE NOS HAGA JUSTICIA PORFAVOR Y ESTAREMOS AGRADECIDOS PORQUE NOS MERECEMOS.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. DR ZELAYA
    CREO QUE ES MUY CIERTO QUE LOS COMPAÑEROS CAS MERECEN SER CAMBIADO DE INMEDIATO SU CONTRATO PORQUE SE MERECEN
    ESTA EN SUS MANOS DR ZELADA ELLOS CONFIAN EN UD Y ROGEMOS AL SENOR QUE SEA ANTES DE JULIO SINO SEGIRA INSIERTO SU DESTINOS DE NUESTROS COMPAÑEROS CAS.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Los Cas de Red Asistencial Ica pedimos justicia (plazo Indeterminado)

    ResponderEliminar
  17. Los contratados por suplencia en aquellos centros asistenciales donde hay falta de profesionales médicos podrían ser convertidos a plazo fijo por necesidad de servicio? es posible esto?

    ResponderEliminar
  18. -Dr.Zelaya lo unico que le pido es que se haga realidad de los trabajadores contratados por CAS profesionales y no profesionales de Essalud de la Red Asistencial Cusco para que pasen a plazo indeterminado por la necesidad de sistema de trabajo que tienen (asistencial)y que atienden directamente a los asegurados gracias

    ResponderEliminar
  19. ¿Y que pasa con las suplencias?. Hay muchos casos en los que no se renuevan las prorrogas de sus contratos. Sabiendo que esto ocurriria solo si el titular vuelve a su plaza. Y esta gente queda en la calle.
    También a las suplencias no se les reconoce el pago del uniforme sin ninguna justificación.Siendo discriminados.

    ResponderEliminar
  20. Los trabajadores CAS de Essalud Abancay, esperamos entrar a plazo fijo, seria una bendición que agradeceremos bastante.

    ResponderEliminar
  21. AHORA HABLO EL PRESIDENTE HUMALA Y NO QUEDO CLARO LOS ENFERMEROS Q TRABAJAMOS COMO CAS,POR FAVOR QUISIERA SABER SI VAMOS A SER INCLUIDOS Y PASAREMOS A PLAZO FIJO,SOLO DIOS SABE CUANTO NOS HACE FALTA LA ESTABILIDAD Q NESESITAMOS

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts