jueves, 2 de diciembre de 2010

El infame pacto del SINATEMSS con ESSALUD sobre la Estructura Orgánica de Tecnología Médica

LIBROSMA EL INFAME PACTO DEL SINATEMSS CON ESSALUD SOBRE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE TECNOLOGÍA MÉDICA

Infame, vergonzoso e ilegal, así es considerado por la mayoría de Tecnólogos Médicos que laboran en ESSALUD, la suscripción de la reciente Acta de Compromiso entre esta entidad y el SINATEMSS.

En efecto, el 25 de Agosto del 2010 debe ser considerada como la fecha de la infamia en donde las legítimas aspiraciones y derechos de los profesionales Tecnólogos Médicos a la dirección y conducción de un departamento perteneciente a la estructura orgánica de ESSALUD, se vieron truncadas por una maniobra legicida con la complacencia de su sindicato, organismo llamado a defender los derechos de los trabajadores por mandato de la ley.

El Pacto vergonzoso por el cual el SINATEMSS y ESSALUD burlaron la eficacia jurídica de imperio de la Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico, Ley Nº28456 es el siguiente:

“1.-ESSALUD, con relación al pedido de creación de la Unidad de Tecnología Médica, comunica que se implementará un Plan Piloto en dos Hospitales de Nivel III durante un año, a cargo de gestores funcionales no remunerados, a efecto que los resultados e indicadores que presenten los referidos gestores sean evaluados por las autoridades a fin de determinar la pertinencia o no de implementar la unidad de Tecnología Médica. Esta acción que se realizará no implica ni obliga a ESSALUD a formalizar la creación de Estructura en los mencionados hospitales ni a nivel nacional”.

¿Qué es lo que dice la Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico, Ley Nº28456?

El artículo 14º de la Ley Nº28456 ordena (ojo: ordena, manda, decreta) lo siguiente:

“En la unidad orgánica de todo establecimiento de salud se considerará la unidad orgánica de Tecnología Médica conforme a la normatividad vigente sobre la materia”.

Es decir, la norma jurídica decreta que la unidad orgánica de Tecnología Médica deberá implementarse en MINSA, SANIDAD DE LAS FUERZAS POLICIALES Y ARMADAS y en este caso, en ESSALUD, es por ello que:

1.- En TODO establecimiento de salud y no en “dos Hospitales de Nivel III”.

2.- Es un hecho DEFINITIVO y no un “Plan Piloto” temporal o de prueba. Nada de esto dice la ley.

3.- Los Tecnólogos Médicos que ocuparán la dirección de dicha estructura orgánica son “Jefes o Directores” y no “gestores funcionales” (El SINATEMMS consiente el maltrato a los Tecnólogos Médicos al tolerar el uso despectivo de este término inadecuado desde el punto de vista de la Ciencia y Teoría de la Administración).

3.- Que la implementación de la estructura orgánica no esta condicionada, existe per se, es decir, su existencia no depende de otro, en cambio, el SINATEMSS y ESSALUD pactaron una “evaluación sobre la pertinencia o no” de implementar. Y como sabemos que anticipadamente esta iniciativa será un fracaso, porque las autoridades de ESSALUD boicotearán el "Plan Piloto", así tendrán el argumento perfecto para negar definitivamente la implementación de la Estructura Orgánica, éste es el sentido del pacto: un ardid o una trampa a futuro.

4.- Que la Ley “es obligatoria desde el día siguiente de su publicación” (artículo 109 de la Constitución), por ende, de acuerdo con el artículo 38 de la Carta Magna “todos los peruanos –ojo incluye al SINATEMSS y a ESSALUD- tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación (entre las normas que integran el ordenamiento jurídico está la Ley del trabajo del Tecnólogo Médico, Ley Nº28456)”.

Pero, ¿qué pactaron el SINATEMSS y ESSALUD?

“Esta acción que se realizará no implica ni obliga a ESSALUD a formalizar la creación de Estructura en los mencionados hospitales ni a nivel nacional”.

Aquí está la complacencia del sindicato, abdicó de su lucha para ponerse de rodillas ante las pretensiones del empleador. El sindicato debió de exigir el cumplimiento de la Ley y ESSALUD solo debía limitarse a obederla y acatarla, sin embargo, ambos concertaron la manera más ladina de eludir su cumplimiento y ésto se conoce como “Fraude a la Ley”. El jurista español Luis DIEZ PICAZO lo define así:

“El fraude de ley se caracteriza por implicar la vulneración de una norma imperativa o prohibitiva oblicuamente. Se realiza un determinado acto o actos con el propósito de conseguir un resultado que prohíbe aquella norma, buscando la cobertura y amparo de la que regula el acto y protege el resultado normal de él, que en el caso concreto satisface al interés de las partes por ser coincidente en última instancia con el vedado”. (1)

Los casos más usuales son de elusión de impuestos, en donde comprador y vendedor concertan previamente un precio ficticio para no pagar impuestos, se burlan de ley que señala los montos o cuantías afectados por tributos. Aquí ha sucedido lo siguiente: Empleador y sindicato han conspirado para eludir a la ley.

5.- Que los Tecnólogos Médicos que ocupen la dirección del Departamento de Tecnología Médica, mejor dicho, los “gestores funcionales” trabajarán de manera gratuita, es decir, no gozarán ninguna bonificación laboral por responsabilidad Funcional o Jefatural como lo tienen todos los funcionarios de ESSALUD. Este es el colmo, el SINATEMSS en vez de luchar por la dignidad profesional y los derechos de los trabajadores pacta, la gratuidad del trabajo de sus afiliados, conviene recordar el artículo 23 de la Constitución que contienen dos principios tan oportunos que debo citar:

“Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador” (tercer párrafo).

Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento” (cuarto párrafo)

Entonces cabe preguntarnos:

1.- ¿Así defiende el SINATEMSS los derechos de los Tecnólogos Médicos que trabajan en ESSALUD, renunciando a su capacidad y vocación de lucha y de exigencia y cumplimiento de la Ley Nº28456?

2.- ¿Así burlan el mandato imperativo de la Ley Nº28456 las autoridades de ESSALUD que dicen tener entre sus principios institucionales “el cumplimiento de la ley”?

Todos los funcionarios públicos deben respetar y acatar la ley, incluyendo los de ESSALUD. Citando de nuevo al jurista español Luis DIEZ-PICAZO, sostiene:

“Si bien las normas jurídicas  tiene como destinatarios a todos los ciudadanos y generan un deber jurídico de cumplimiento que abarca a la generalidad de los miembros de la comunidad jurídica, no deja de ser cierto que existe un especial deber de cumplimiento de las normas impuesto a los funcionarios públicos en especial. En primer lugar, porque a los funcionarios sí se les impone un deber de conocimiento de las normas, y además, porque las infracciones cometidas por los funcionarios públicos acarrean una especial responsabilidad” (2).

Habría, pues, infracción a la Ley del Código de Ética de la Función Pública Ley 27815.

3.- ¿Se puede confiar en autoridades públicas y sindicales que confabulados conciertan desacatar la Ley Nº28456, Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico?

4.- ¿Merecen seguir dirigiendo organismos públicos o privados, individuos que carecen de vocación cívica del respeto a la ley?

En una Democracia, TODOS –incluyendo autoridades o sea, ESSALUD y la sociedad civil, léase SINATEMSS- deben respetar las leyes, tal como lo ordena la Constitución, por eso se conoce a la Democracia como el gobierno de las Leyes y no de los hombres.

Este pacto es una burla descarada, cuyas consecuencias futuras se lamentarán los trabajadores Tecnólogos Médicos cuando adviertan que sus autoridades sindicales y patronales concertaron maliciosamente la elusión de la eficacia de la Ley del Tecnólogo Médico. La Ley Nº28456 seguirá siendo letra muerta.

Y particularmente, a mí me causa indignación, porque asesoré a este sindicato hasta el 31 de Julio del 2010 y renuncié ante circunstancias que por ética y decoro profesional prefiero no comentar, empero, con fecha 26 de Mayo del 2010 presenté al SINATEMSS mi Informe Legal Nº10-2010 en donde absuelvo la consulta sobre la implementación de la Estructura Orgánica en ESSALUD, en dicho documento recomendé acciones judiciales, sindicales (recurrir al derecho de huelga) y proselitistas. Ver: INFORME LEGAL Nº10-2010 CONSULTA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA EN ESSALUD PRESENTADO AL SINATEMSS

Sin embargo, algunos dirigentes de este sindicato, desoyeron las recomendaciones profesionales mías y prefirieron el camino de la vergüenza y de la concupiscencia antes de luchar con honestidad, dignidad y valentía. Es inaudito esta clase de pactos o negociaciones cuando existe sinceridad y buenas intenciones entre las partes, sobretodo, cuando se tiene el respaldo de una Ley y cuando uno pide su cumplimiento no ruega ni suplica o mendiga simplemente exige porque es justo. 

La Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico, Ley Nº28456 próximamente cumplirá 6 (seis) años de vigencia y hasta la fecha actual no se acata ni se respeta por oscuros intereses y grupos de poder dentro de la Administración Pública de Salud y ahora en esta tarea infame de su postergación se han encargado de manera pública y notoria el SINATEMSS, un sindicato que debe luchar por los derechos de los trabajadores y ESSALUD, un organismo público que debe obedecer y respetar las normas.

¿Hasta cuándo los Tecnólogos Médicos serán menospreciados y maltratados por el empleador ESSALUD colocando tantas trabas y obstáculos al ejercicio de su profesión? 

Antes lo hacia arbitrariamente, ahora lo hace conjuntamente con el sindicato, mejor dicho, en complicidad con algunos llamados “dirigentes” sindicales.

Instamos a los profesionales Tecnólogos Médicos a demandar la NULIDAD de este convenio, demandando a todos los que firmaron el Acta de Compromiso de fecha 25 de Agosto del 2010.

-------------------
CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) DIEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio. “Sistema de Derecho Civil”, Volumen I Editorial Tecnos 4ta. edición, Madrid España 1981 p.232
(2) Ob.  cit. p.225

2 comentarios:

  1. uppss
    Y ahora que diria nuestra Decana Sara Valer

    ResponderEliminar
  2. Voy a dar respuesta a sus inquietudes. Me parece que Usted no se ha fijado la fecha de publicación de este artículo, data desde Diciembre del año 2010, es decir, hace tres años. Respecto a la denuncia, deberían denunciar los tecnólogos que son parte interesada y afectada, yo soy Abogado y en lo que respecta a mi está en internet publicada, que es el mejor medio para dar a conocer. Los tecnólogos honestos a los que se refiere deberían solicitar copias de todas las Actas de Compromiso celebradas entre su sindicato con ESSALUD, sobretodo los celebrados por esta última junta directiva, así constarán y juzgarán la calidad de dirigentes que tienen. Por último, respecto a su última pregunta si deseo ayudar a pesar de todo, le contesto que hice ya mucho por los Tecnólogos Médicos de Essalud. Me olvidaba dar respuesta a otra de sus inquietudes si informo a cambio de algo, soy un profesional serio, honesto y responsable, mi conciencia no tiene precio y mi talento está al servicio de la Justicia y la Verdad.

    ResponderEliminar

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.