Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

martes, 30 de noviembre de 2010

LOS EXCESIVOS GASTOS DE ESSALUD

LOS EXCESIVOS GASTOS DE ESSALUD.


El 19 de Abril del 2010, presenté al SINATEMSS un informe jurídico profesional sobre el “Régimen de Prestaciones Complementarias de Trabajo”, en dicho documento –entre otros temas- abordé el asunto neurálgico de los “gastos de Essalud”, días después, durante las negociaciones del pliego de reclamos presentado por este sindicato a ESSALUD,  hice entrega a todos los dirigentes de dicho gremio sindical, un documento que contenía el análisis de los gastos que venía realizando esta institución. Dicho documento formaba parte de una innovadora estrategia de lucha sindical jamás utilizada hasta ese momento por ninguna organización sindical y consistía en la introducción de un nuevo tema y filosofía: “La lucha sindical es también una lucha contra la corrupción”. 


En efecto, si no existe una verdadera austeridad, una recta y honesta administración no puede elevarse la calidad de vida de los trabajadores y usuarios de ESSALUD, por el contrario, en dicha institución existe una burocracia dorada que goza de suntuosos privilegios y que no escatima en usufructuar del poder y de los recursos fiscales para satisfacer sus egoístas intereses. Cuando los trabajadores demandan aumento salarial, trato digno en las escalas y niveles laborales, los burócratas de ESSALUD argumentan una serie de obstáculos y restricciones legales, sin embargo, cuando se trata de uno de los privilegiados el trámite es inmediato y la cuantía exorbitante que linda muchas veces en el escándalo y la malversación. Esta es la inequidad social que existe en ESSALUD: En un extremo se encuentra una burocracia dorada con privilegios y del otro, una masa laboral sin derechos, sin empleo digno, seguro y estable.


El estudio preparado en mi condición de Asesor Legal comprendía los últimos cinco años (periodo 2005 al 2010) y se encontraba debidamente fundamentado y sustentado en los propios documentos digitalizados que venía publicando ESSALUD en su página web (ahora los ha cancelado o censurado para la opinión pública).

EL SAQUEO APRISTA DE LAS ARCAS DE ESSALUD

Viáticos y Atenciones Oficiales
 

2005
(Gob.Toledo)
2006
(Gob. del Apra)
2007 2008 2009 2010
3´841,000 4´000,000 8´314,579 11´836,427 11´169,128 Sin publicar

Publicidad y Publicaciones
 
2005
(Gob.Toledo)
2006
(Gob. del Apra)
2010
1´244,885 752,016 12´766,201


Como podrá apreciarse, es notable el incremento de estos rublos en los últimos cinco años desde que llegó al poder la actual administración de ESSALUD, sin embargo, existe responsabilidad compartida con el Gobierno, pues, éste  tiene la prerrogativa de nombrar al “Presidente de Essalud” (Artículo 5.2 de la Ley Nº27056) y obviamente con el Partido Aprista Peruano, pues, uno de los miembros de la cúpula dirigencial (Fernando Barrios)  fue designado como máximo representante de este organismo público. Será la Contraloría o una auditoría independiente y honesta la que establezca las responsabilidades, pero desde ya anunciamos la aplicación de la fórmula Klitgaard:

 

CORRUPCION=PODER MONOPÓLICO + DISCRECIONALIDAD DEL FUNCIONARIO – RENDICIÓN DE CUENTAS.

 

La sociedad civil organizada, los sindicatos y asociaciones de jubilados y cesantes de ESSALUD deberían pedir la RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN APRISTA EN ESSALUD, ASI COMO EN TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PÚBLICOS EN DONDE UN MILITANTE APRISTA OCUPA O HAYA OCUPADO LA MÁXIMA REPRESENTACIÓN, al amparo de la Ley Nº26300 “Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos”  modificada por la Ley Nº29313.


La difusión del documento redactado en mi condición de Asesor Legal  fue encarpetado por los dirigentes del SINATEMSS, pues recomendé que lo hicieran público como parte de la lucha sindical. Hasta la fecha actual desconozco de los motivos y razones por los cuales los llamados dirigentes de los Tecnólogos Médicos de aquella época desoyeron estas recomendaciones (temor, ignorancia o falta de valor, etc.). Éste y otros motivos me obligaron a decidir apartarme y prescindir de seguir asesorando a este sindicato.


Sin embargo, meses después a raíz del escándalo del las ilegales compensaciones económicas que había recibido el ex presidente de dicha institución, Ing. Pío Fernando Barrios Ipenza, denunciadas por el Diario Perú 21 “La jugada de Barrios: cobró S/. 90 mil por ‘despido arbitrario’” http://peru21.pe/noticia/673278/fernando-barrios-cobro-jugosa-liquidacion , este medio de comunicación, publicó en su edición del día 26 de Noviembre del 2010 página 06 el siguiente titular: “Barrios aumentó 20 veces los gastos en publicidad” http://peru21.pe/noticia/674939/essalud-barrios-aumento-20-veces-gastos-publicidad. Todo lo que había publicado el referido medio periodístico, ya lo habíamos expuesto en el seno del Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social (SINATEMSS), cuyos dirigentes inexplicablemente lo mantuvieron en reserva. Quien conoce de la injusticia y no hace nada, se convierte en otro verdugo.


En conclusión, trabajé con honestidad e inteligencia en beneficio del referido sindicato y el trance de la decepción provocada por la indiferencia de algunos dirigentes fue breve, porque la Historia nos dio la razón: “La lucha sindical también comprende la lucha contra la corrupción” y esa es la lección que muchos Tecnólogos Médicos honestos y responsables llegaron a comprender a quienes les brindo asesoría y consejo legal, ahora de manera independiente.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y evaluados previa y posteriormente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links no necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensan personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

Consultas en línea

EN LINEA

free counters

Visitantes

Organismos públicos

Featured Posts