Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

miércoles, 13 de octubre de 2010

CAS: Tribunal Constitucional confirma nuestras observaciones

CAS: TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONFIRMA NUESTRAS OBSERVACIONES.

 

En Junio del 2010, el SINATEMSS me puso en consideración para que sea objeto de examen y estudio su Pliego de Reclamos objeto de negociación para el presente periodo anual del 2010, es por este motivo que presenté un informe jurídico profesional mediante Memorando Nº017-2010 de fecha 18 de Junio último, el mismo que fuera entregado por escrito a su secretario general con copia y cargo al Secretario de Defensa Lic. TM Hubert Contreras Huaringa.

En efecto, en dicho Memorando indicamos los defectos y deficiencias en la redacción y confección del referido Pliego de Reclamos y uno de ellos era la pretensión del SINATEMSS de dejar “sin efecto” los contratos de servicios celebrados bajo la modalidad del CAS (Punto 09 del Pliego). En un artículo anterior publicado en este web site titulado  TRES RECOMENDACIONES PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EFICAZ. expongo algunas ideas importantes que todo líder o representante sindical debe conocer.

Voy a emplear las palabras del Presidente de la Sala que juzgó a Fujimori, me refiero al Doctor César San Martín, “guste a quien le guste”, “pese a quien le pese” en mi informe jurídico profesional expuse y comenté el punto Nº09 del Pliego de Reclamos del SINATEMSS:

 

 

“ 9.- ESSALUD conviene con SINATEMSS dejar sin efecto los contratos de modalidad CAS para los Tecnólogos Médicos”.

COMENTARIO:

Esta es una pretensión ilegal, salvo mejor e ilustrado parecer. Por los siguientes fundamentos:

1.- Que por Decreto Legislativo Nº1057 se creó el Régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (Publicado en el Diario Oficial “El Peruano” del 28 de Junio del 2008), y se Reglamentó por Decreto Supremo Nº075-2008-PCM del 25 de Noviembre del 2008, aprobándose por Resolución Ministerial Nº417-2008-PCM del 29 de Diciembre del 2008 el Modelo de Contrato Administrativo de Servicios.

2.- Se rige por normas del derecho público (artículo 1 del D.S.Nº075-2008-PCM) y no está sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa ni al Régimen Laboral de la Actividad privada ni a ningún otro régimen de carrera especial.

3.- Una convención colectiva no puede derogar normas de derecho público y menos contratos de naturaleza administrativa, pero sí contratos individuales de naturaleza laboral (Artículo 43 inciso a) del Decreto Supremo Nº010-2003-TR TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo).

4.- Que la pretensión del SINATEMSS es ilegal porque interfiere en un contrato administrativo para “dejar sin efecto” violando el principio de autonomía de las partes, además la frase es inapropiada lo que debió expresarse de manera correcta era la “resolución del contrato” (Artículo 1371 del Código civil) en el supuesto de procedencia.

5.- También se evidencia desconocimiento de la realidad. Actualmente existen 111 Tecnólogos Médicos contratados mediante el CAS ([1]) de un promedio de 2,595 contratados entre profesionales, asistenciales y administrativos.

6.- Con la petición del SINATEMSS no se resuelve la problemática y propongo la siguiente formula:

PROPUESTA:

“9.- ESSALUD conviene con SINATEMSS que los Tecnólogos Médicos contratados mediante la modalidad de Contratos Administrativos de Servicios (CAS) gozarán de todos los derechos enunciados en la Ley del Trabajo del Tecnólogo Médico y su reglamento”.

 

Transcurrieron tres meses desde la presentación de mi Memorando Nº017-2010 hasta que el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Federación Nacional de Trabajadores del Seguro Social del Perú FENATSS-PERU declarando infundada la demanda cuyo texto íntegro se encuentra publicado en la siguiente dirección electrónica: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2010/00002-2010-AI.pdf

La propuesta que hice al SINATEMSS ha sido recogida por el Tribunal Constitucional en el fundamento 43 del siguiente modo:

“43.- Consecuentemente, corresponde a la autoridad administrativa competente dictar la regulación necesaria, en acatamiento de la Constitución, para la protección de los derechos fundamentales de naturaleza laboral que reconoce la Constitución a favor de los trabajadores en cualquier régimen laboral, incluidos los que ahora forman parte del sistema de contratación laboral regulado por el Decreto Legislativo Nº1057, entendido este último, a partir de esta sentencia, como un régimen especial laboral distinto de los ya existente”.

El Tribunal Constitucional ha ratificado nuestras observaciones, las mismas que fueron presentadas por escrito al Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social del Perú SINATEMSS. El tiempo y el máximo intérprete de la Constitución nos dio la razón.


[1] FUENTE: ESSALUD, Planilla CAS Mes de Marzo 2010.

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