Abogado.Consultor en Planeamiento Estratégico y Diseño de Proyectos Sociales. Presidente del Centro Internacional de la Democracia CID.www.cid21.com.ar. Lima-Perú

domingo, 5 de septiembre de 2010

Tres recomendaciones para una Negociación Colectiva eficaz.

TRES RECOMENDACIONES PARA UNA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EFICAZ

Tengo ya 20 años de ejercicio de la profesión de Abogado independiente y consultor de ONGs, Asociaciones y Sindicatos, durante dicho tiempo, he acumulado cierta experiencia y me permito dar brevemente estas tres recomendaciones que ahora las publico para conocimiento de los lideres y/o representantes sindicales así como para los afiliados e integrantes del movimiento sindical.

 

PRIMERA RECOMENDACIÓN: CAPACIDAD ETICA E INTELECTUAL DEL DIRIGENTE.

Las luchas sindicales son causas sociales que requieren líderes con una gran fortaleza moral e intelectual, aclaro que distingo entre líder y representante sindical.

Un líder sindical es la persona que abraza una causa de Justicia y posee el temple y carácter necesario para luchar. Dedica su vida, sacrifica su tiempo y renuncia a la vida cotidiana.

Un representante sindical, en cambio, es el que ocupa un cargo durante cierto tiempo, dedica el tiempo que cree conveniente al sindicato, se aprovecha del puesto para lograr intereses personales, miente constantemente ocultando la verdad o tergiversándola, es hipócrita y tiene mil rostros, una imagen para el empleador: sumiso, condescendiente y otra para sus afiliados: prepotente, indiferente, etc.

En los líderes se puede confiar en los representantes no.

El líder sindical estudia, se preocupa, es sensible sufre por las incomprensiones temporales, soporta pero vence, tiene confianza y tiene fe en el futuro porque sabe que vencerá. Tiene un espíritu inconforme, irreverente, es rebelde por naturaleza, se indigna ante la injusticia, es solidario con sus compañeros.

El representante sindical es ignorante, no lucha por dos razones: Tiene miedo porque es incapaz y mediocre o lo han sobornado con prebendas, por eso deja pasar el tiempo hasta que venza el periodo de su cargo y luego gozar de las pingues ganancias que obtuvo.

El líder trabaja, sabe trabajar, trabaja en equipo, no tiene envidia de sus compañeros, sabe delegar responsabilidades porque tiene la mente clara pues visualiza los objetivos, sabe a donde quiere llegar.

El representante sindical no, fomenta el chisme y la desunión, todo los quiere hacer solo y nunca termina nada, es egoísta. Decide hacer algo cuando sabe que va ha obtener algo de provecho sino permanece quieto esperando que transcurra el tiempo.

Las luchas sindicales son luchas espirituales, por eso se requiere de líderes, de luchadores.

 

SEGUNDA RECOMENDACIÓN: SER REALISTA EN LAS PRETENSIONES LABORALES.

En el momento de redactar el Pliego de Reclamos se debe reflejar la realidad, los derechos e intereses del trabajador, sobre todo en la legalidad o sustento jurídico de los puntos que serán objeto de negociación.

Un Pliego de Reclamos no es una lista de lavandería o de mercado. El papel no puede soportar todo, se pierde tiempo y paciencia, hasta puede pasar el ridículo discutiendo por tonterías. El empleador atacará por este lado porque es su lado débil. No deje ningún lado débil para que no se aproveche el adversario.

Un Pliego de Reclamos no es bueno por su extensión o cantidad, sino por el realismo de las pretensiones para que puedan ser concedidas.

 

TERCERA RECOMENDACIÓN: COMUNICACIÓN CONSTANTE CON LOS AFILIADOS.

Sospeche de su representante sindical cuando no informa de los avances de la negociación. Desconfíe cuando su representante sindical le responsa “es secreto”, “por estrategia no podemos revelar”.

Los auténticos líderes van creando el espíritu de lucha entre sus afiliados cuando se comunican con sus afiliados.

La comunicación constante y permanente entre el líder y los afiliados es importante y vital.

Estas tres recomendaciones sirven para medir la talla de sus representantes sindicales, puede calificarlos, también sirve anticipar el éxito o el fracaso de la negociación.

Para llegar a estas recomendaciones me he valido no solo de mi experiencia profesional de haber asesorado a varios sindicatos y asociaciones, sino a muchas horas de lectura de libros de Historia, Management y liderazgo.

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